martes, 23 de agosto de 2011

TRATAMIENTO DE VARICES Y TROMBOFLEBITIS

Las venas varicosas son vasos sanguíneos en los cuales las diminutas válvulas unidireccionales no consiguen mantener el flujo sanguíneo en una dirección (hacia el corazón). Cuando una serie de válvulas degenera, la sangre se acumula (se mezcla) en el sitio, provocando abultamientos que es lo que se conoce como varices. Aparecen con mucha más frecuencia en las venas de las piernas próximas a la superficie de la piel; las que se desarrollan en el ano se denominan hemorroides.
La mayoría de varices no ocasiona apenas trastornos. Sin embargo, cuando las varicosidades se desarrollan en venas ocultas más profundas de la pierna pueden inflamarse y provocar flebitis. Esa sangre estancada forma trombos que pueden afectar a las venas superficiales (tromboflebitis superficial) o profundas (trombosis venosa profunda). La trombosis venosa prolongada puede dar lugar a una insuficiencia venosa crónica en la que hay edema, dolor, pigmentación de estasis, dermatitis de estasis y ulceración de estasis. La trombosis se acompaña, prácticamente siempre, de flebitis, por lo que los términos de trombosis y tromboflebitis se emplean de forma intercambiable. La trombosis puede producirse sobre la base de alteraciones de la coagulación que pueden ser familiares o relacionadas con una afección maligna subyacente.
La lesión endotelial puede descubrir el conjuntivo, provocando una agregación plaquetaria y la liberación de tromboplastina por el tejido que, cuando hay estasis o hipercoagulabilidad, desencadena el mecanismo je coagulación. Muchos factores pueden contribuir a la trombosis venosa: lesión del endotelio de la vena, por ejemplo, por catéteres permanentes, inyección de sustancias irritantes, tromboangeítis obliterante y flebitis séptica; hipercoagulabilidad asociada a tumores malignos, discrasias sanguíneas, contraceptivos orales y tromboflebitis idiopática, y estasis en los estados postoperatorios y posparto, tromboflebitis varicosas y la tromboflebitis que complica el reposo en cama prolongado de cualquier enfermedad r::2. insuficiencia cardíaca, ictus y traumatismos. La inmóvilización prolongada con las piernas entras se viaja (especialmente en los vuelos prolongados) es un factor de riesgo, incluso en personas normales. El ejercicio agotador de los músculos de la extremidad afectada (p. ej., brazo) es también un factor de riesgo.
MANIFESTACIONES CLINICAS
-Inflamacion, enrojecimiento, dolor, calor, hipersensibilidad.
-Vena superficial trombosada como un cordon.
-edema.
-plenitud, dolor. fatiga en las piernas.
-Empeoramiento estando de pie y mejoria con el reposo
Dermatitis y ulceraciones de estasis

DIAGNÓSTICO
La tromboflebitis superficial se diagnostica por los síntomas y por el hallazgo a la exploración de un cordon venoso superficial, sensible, inflamado. Los hallazgos específicos en el miembro (p. ej., edema, venas superficiales dilatadas), la evidencia de una embolia pulmonar y la situación clínica general que incluye los factores de riesgo, permiten al médico valorar la probabilidad de una tromboflebitis. El diagnóstico puede confirmarse mediante pruebas no invasivas o por venografia, si es necesario.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA DIFERENCIACION DE SINDROMES Y TRATAMIENTO
Para la MTCH. Esto cursaria con una deficiencia de Qi de BP que no es capaz de nutrir los vasos y por tanto se alteran (varices). Esta deficiencia también provoca acumulación de Humedad que puede obstruir los vasos (tromboflebitis). Si bien sabemos que nuestro tratamiento no va a ser ninguna panacea, sí podemos ayudar y aliviar mucho al paciente, asi como con tiempo y paciencia, mejorar e incluso llegar a solucionar el problema, pero eso sí, siempre con tiempo, ya que el tratamiento para las varices es siempre a medio o largo plazo.
La selección de puntos a trabajar seria la siguiente:
-9P: punto de acción especial sobre la ciculacion.
-5BP: punto acción venosa
-20V: tonifica el BP
-36E + 6BP: tonifican el BP y dispersa Humedad
-3BP + 40E: metabolizan la Flema
-9BP: elimina Hum1edad
-Auriculopuntura: pulmon, bazo, corazón, shenmen y puntos de los meridianos de paso de las zonas locales, como pueden ser riñon, bazo, hígado, etc…
-Martillo de 7 puntas: golpeando suavemente las varices hasta enrojecer toda la zona, activando la circulación de “QI”. (aunque pueda parecer muy agresivo y doloroso, es extremadamente eficaz)

1 comentario:

  1. ME GUSTA MUCHO LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, LA HE USADO, Y HE LOGRADO MEJORIA GRACIAS

    ResponderEliminar