miércoles, 17 de agosto de 2011

EL YIN- YANG Y LOS CINCO ELEMENTOS EN EL CUERPO HUMANO COMO PARTES DEL TODO

Partiendo de la lógica de que somos parte de la naturaleza, nos regimos por los mismos principios y nos afectan  las mismas cosas, comenzaremos por intentar trasportar todo esto al cuerpo humano y a nuestro interior.
Sabemos que hay dos fuerzas opuestas y complementarias que dominan todo cuanto existe, y que estas fuerzas son el  Yin y Yang, y que pertenece a Yin todo lo relacionado con interior, frio, calma, noche, etc. Y a Yang todo lo relacionado con energía, calor, movimiento, día, etc…
Y también sabemos que cuando se combinaba el Yin y Yang daban lugar a los cinco elementos, que eran: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. El Fuego es el Yang y el Agua el Yin, la Madera es el Yang dentro del Yin y el Metal es el Yin dentro del Yang. (La Tierra siempre está en el medio).
Esto es muy complicado explicado así pero si aplicamos cosas relacionadas con estos elementos se entiende rápido:
El Fuego es el Yang, o sea el verano o también el mediodía. El Agua es el Yin, o el invierno, o la medianoche. La Madera corresponde al Yang dentro del Yin, o lo que es lo mismo la primavera o la mañana. Y el Metal corresponde al Yin dentro del Yang que sería el otoño o la tarde.
Con lo que si ordenamos todo nos encontramos con: primavera – Madera, verano- Fuego, otoño – Metal, invierno – Agua. Y como la Tierra estaba en medio ya que es el centro de todas las cosas, la pondríamos entre el Fuego y el Metal, con lo que pertenecería al final del verano, al principio de la tarde etc., etc.
También sabemos que cada elemento está representado en un color que son los siguientes:
Madera – verde, Fuego- rojo, Tierra – amarillo u ocre, Metal – blanco o gris y Agua – negro o azul.
Si estas teorías las aplicamos al cuerpo humano sabemos que la Madera que es verde, que representa el crecimiento y la expansión, lógicamente se corresponderá  al  hígado y la vesícula biliar, ya que el hígado es verde, su energía es creciente.
El Fuego es rojo, es la fuerza, es el movimiento y el órgano que mejor representa esto es naturalmente el corazón y su acoplado el intestino delgado (de esto ya hablaremos más adelante).
La Tierra es amarilla, es el almacenamiento, el final de verano, es la cosecha, eso se correspondería con la digestión y sus órganos serian el Bazo-Páncreas y el estomago.
El Metal es blanco o gris, corresponde al otoño, al recogimiento, a la pureza, a la energía y en el cuerpo esto está representado como no puede ser de otra forma en el pulmón  (y su acoplado el Intestino Grueso, pero esto ya se verá).
Y el Agua que es negra o azul, representa al invierno, la calma, el reposo, la noche. Está representada en el cuerpo en los riñones, con su acoplado que sería la vejiga.
Esto a simple vista puede parecer bastante ilógico, pero si nos tomamos el tiempo para analizarlo tranquilamente nos daremos cuenta de que es totalmente natural y sencillo.
Hemos visto también que hemos colocado una serie de vísceras que aparentemente no tienen ningún tipo de relación con los órganos ni los elementos que paso a explicar:
Dentro de la Medicina Tradicional China existe otra teoría que la teoría de los Zang-Fu, que abordaremos detenidamente más adelante en otros artículos, pero paso a resumir un poco por encima.
Llamamos órganos Zang a los órganos yin que son macizos cuya función es la de almacenaje, que son hígado, corazón, bazo, pulmón y riñones. Y órganos Fu a los órganos Yang que son huecos como es la  vesícula biliar (la vesícula tiene un trato aparte pero la incluimos en este ejemplo), el intestino delgado, el estomago, el intestino grueso y la vejiga, cuya función es la de llenarse y vaciarse. Y luego tenemos las vísceras extraordinarias como son la vesícula biliar, el útero y el mar de la medula (cerebro). La relación hígado-vesícula es fácil de entender, como la de riñón-vejiga, porque se ve la comunicación entre ellos, más complicado es la de corazón-intestino delgado, o pulmón-intestino grueso.
El corazón controla la sangre, el intestino delgado absorbe los nutrientes para fabricar sangre, y sus canales se comunican interna- externamente. Algo parecido ocurre en pulmón- intestino grueso, el pulmón capta lo puro y elimina lo impuro, lo mismo que el intestino grueso y sus canales también se comunican interna y externamente
Como bien habíamos dicho al principio al ser parte de la naturaleza y regimos por los mismos principios, nos afectan las mismas cosas y sobremanera los factores climáticos, que es la verdadera causa de  enfermedad.
Dentro de cada estación los antiguos se dieron cuenta que se regían por un clima muy concreto que paso a comentar.
La primavera está dominada por el viento, el verano por el calor, el otoño por la sequedad y el invierno por el frio. Luego nos queda la estación húmeda que corresponde al final del verano. (Por supuesto todo esto en China y Oriente, en Europa y nuestro país en particular debemos adaptarlo a nuestro clima).
Como cada estación está representada en un órgano y la domina un clima, sabemos que el exceso o la deficiencia de dicho clima nos va a afectar el órgano o víscera correspondiente, con lo que ya de entrada podemos preveer cuales van a ser las enfermedades propias de cada estación, en estado normal.
Si un factor climático penetra en el cuerpo va a dañar siempre al órgano que domina, p. ej. El viento dañara al hígado, el calor al corazón la humedad al bazo, el frio al riñón, etc.
Y como tampoco separamos nunca la parte emocional de la física, sabemos que cada estación también va a influir en nuestro estado de ánimo correspondiendo cada emoción con cada elemento u órgano de la siguiente manera:
Al hígado le corresponde la ira, al corazón la alegría, al bazo la reflexión, al pulmón la tristeza y al riñón los miedos. Con lo que es normal que estemos mas enfadados en primavera, alegres en verano, reflexivos al final del verano, tristes en otoño y con miedos en invierno. Y esto también se transporta a cada momento del día, ya que la madera es la mañana, el fuego es el mediodía la tierra el principio de la tarde etc., etc.
Y así con todo si empezamos a entender y relacionar las cosas poco a poco podemos dar explicación y respuesta a todo cuanto nos rodea y a comprender un poco mejor nuestro mundo y nuestro cuerpo. Si queremos llegar a la comprensión solo tenemos que relacionar, relacionar, relacionar, relacionar, relacionar……………….Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario