martes, 2 de agosto de 2011

El agua: el Riñón

El Riñon consolida y almacena el Qi que inicia y mantiene el crecimiento de la vida. Como un ministro del interior que conserva los recursos naturales, guardando las reservas de las materias primas esenciales para usarlas en las épocas de crecimiento, de crisis o de transición, el Riñon conserva lo que es esencial, la Esencia, la vida humana. Como un pozo de vitalidad y resistencia, el Riñon es el germen del intelecto, de la creatividad y el hogar de nuestros instintos de procrear y sobrevivir.
Alberga el germen
Antes de nacer, nuestros padres nos dotaron con el Qi Esencia], que después del nacimiento se fortalece con el Qi del Aire procedente de los Pulmones y el Qi de los Alimentos procedente el Bazo. Tanto el Qi heredado como el adquirido son acumulados dentro de la reserva del Riñón para ser utilizados cuando se necesiten. Decir que el Riñón guarda la Esencia significa que genera y almacena la sustancia material original que forma la base de todos los tejidos; encierra el núcleo del que emana toda la vida. La Esencia del Riñon puede compararse con la información genética codificada en el ADN, la plantilla del destino biológico, que junto con las proteínas estructurales básicas forma las hormonas y los enzimas que dirigen el metabolismo celular. El Riñon es la base que apoya nuestra regeneración continua, el eslabón en nuestra cadena de la existencia. Al ser el responsable de la procreación, el Riñon transmite nuestra herencia física y cultural como especie desde millones de años de evolución. Es la fuente de nuestra imaginación, que nos permite mirar hacia atrás para ver nuestros orígenes ancestrales, nuestra ascendencia, y mirar hacia delante para prever nuestro futuro y crear nuestra descendencia.
Del mismo modo que las profundas raíces de un árbol succionan los jugos de la tierra mientras sus frondosas ramas absorben la luz del sol y el aire, también el Riñon garantiza el aporte de la savia Esencial (Yin) al tiempo que proporciona el calor Esencial (Yang). El Riñon Yin, como el sistema de las raíces, nutre y humedece, mientras que el Riñon Yang calienta y activa. Aunque el Rifan es el órgano más Yin que existe, contiene en su interior la semilla Yang de su opuesto, el Fuego. Los mecanismos vegetativos rudimentarios que mantienen al organismo -similares a la función integrada del hipotálamo, pituitaria y glándulas suprarrenales en términos occidentales- están gobernados por el Riñon. La principal sustancia catalizadora, la Esencia del Riñon (Jing). Permite al Espíritu (Shen) que se exprese. Jing y Shen interactúan para crear el soma y la psique, el Agua y el Fuego, el Yin y el Yang. La Esencia (Shen) que anima el ser es necesaria para humanizar a su receptáculo, el cuerpo. El receptáculo (Jing) es preciso para dar a la existencia consciente su forma.
El Riñon da soporte a los órganos reproductores (ovarios, útero, testículos, próstata), a las sustancias reproductoras (esperma y óvulos) y a la actividad reproductora (impulso sexual, ovulación, eyaculación, fertilización, gestación). Cuando el Qi del Riñon es abundante, la vida sexual y reproductora es vigorosa y duradera. El aporte de la Esencia heredada es finito; nuestra vida está delimitada por agotamiento final.
El Riñon genera los elementos estructurales del cuerpo y regula el crecimiento. La evolución adecuada de la maduración física y mental depende de un suministro apropiado de la Esencia, que origina la médula ósea, la cual a su vez produce el cerebro y la médula espinal, los huesos, dientes. Sangre y cabello. Al cerebro se le llama «mar de la médula», lo cual significa que la inteligencia y la agudeza mental y de los sentidos son aportadas por el Riñon, como lo es la aparición en su momento de los dientes y las características sexuales secundarias, la capacidad de almacenar calcio en los huesos, de almacenar las experiencias en la memoria y de acelerar la producción de glóbulos rojos.
Cuando la Esencia es abundante, la fuerza vital y la capacidad para resistir enfermedades y adaptarse a los cambios es fuerte. I a salud débil, las malformaciones en el desarrollo, el retraso mental, la fragilidad de los huesos y el envejecimiento prematuro significan una insuficiencia de la Esencia. El marchitamiento de la piel, el deterioro de las articulaciones, la pérdida de las facultades mentales, la rigidez de la columna, la caída o encanecimiento del cabello, la disminución de la visión y el oído, pérdida de dientes, impotencia y esterilidad delatan su declinar. Una amplia resistencia, el cabello exuberante, la energía constante, los dientes sanos y la agilidad de pensamiento evidencian una Esencia floreciente.
Metabolismo de los líquidos
El Yin del Riñon es la base de todas las sustancias líquidas del cuerpo, y el Yang del Riñon regula el equilibrio y la circulación de estos constituyentes. Todas las secreciones internas y los líquidos intersticiales derivan de la síntesis de la Esencia Yin heredada y adquirida, incluyendo lágrimas, saliva, moco, orina, sudor, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovia!, plasma y semen. El carácter Yin del Riñon acepta y almacena el Qi que precipita hacia abajo desde el Pulmón y el Qi excedente del Bazo y del Estómago, transportado por el Intestino Delgado. Succionando y reteniendo el Qi descendente del Pulmón, el Riñon fija el Qi como una raíz, permitiendo la profunda inhalación y perfusión del oxigeno (Qi del Aire). El Riñon en la parte inferior del cuerpo y el Pulmón en la superior actúan sobre el Qi del mismo modo que la espiral móvil dentro de la cámara magnética que genera un campo eléctrico oscilante. El Qi se mue-ve constantemente hacia abajo y hacia arriba entre los polos de la pelvis y el pecho.
Si se condensa demasiado líquido en la parte inferior, se estanca, produciendo hinchazón del abdomen inferior, inflamación de las rodillas y tobillos y bolsas debajo de los ojos. La retención de agua representa la incapacidad del Riñon para eliminar los líquidos turbios o la acumulación excesiva de energía excedente en forma de Humedad. En cualquier caso, la acumulación de líquido intersticial puede interferir con la circulación del Qi y de la Sangre, afectando principalmente a los Pulmones y al Corazón. Un exceso de Fluidos en el Pulmón se convierte en flema, que se manifiesta como hinchazón de la cara y la piel entre las cejas y los párpados superiores. En el Sistema del Corazón, un exceso de Fluidos se presenta como edema dentro del pecho y en el abdomen superior e hinchazón de las manos y la lengua.
La pareja del riñón: La vejiga
Al igual que el Riñon filtra lo puro de los líquidos turbios para producir orina, evaporando los Fluidos hacia arriba y reciclando los líquidos nutrientes y lubrificantes, la Vejiga retiene y libera el líquido innecesario. A través de su pareja Yang, la Vejiga, el Riñon controla el esfínter superior, regulando la descarga de orina y de semen. A través de los otros esfínteres inferiores del ano y del cuello del útero el Riñon regula la retención y liberación de las deposiciones y la Sangre menstrual.
Al igual que una brasa que esconde su condensado calor bajo la oscura corteza de un tronco carbonizado puede prender un nuevo leño, así también el Yang de Riñon enciende el proceso metabólico. Mientras el radiante Yang del Corazón destella en la superficie a través de los ojos, el Yang del Riñon queda enterrado bajo el ombligo, donde puede sentirse el calor pero no verse, como el núcleo fundido de nuestro planeta. El Yang de Riñon aporta la chispa necesaria que estimula el organismo, calienta el cuerpo, anima el Espíritu, activa el Bazo y el Hígado, ayuda al Pulmón a movilizar el Qi, impulsa la reproducción, regula el metabolismo del agua y supervisa a la Vejiga en el almacenamiento y eliminación de la orina. Si el Yang del Riñon es excepcionalmente vigoroso, se tiene una resistencia superior al frío, una apreciable capacidad digestiva y potencia sexual de por vida.
Cuando la circulación de los líquidos no está bien regulada, a menudo es un problema del Yang de Riñon que no controla el Yin del Riñon. El calor Esencia] no debe cesar: si lo hace, el cuerpo no puede mantener el calor, la respiración es fluctuante y los alimentos no pueden digerirse. Con la deficiencia del Yang fe Riñon una persona siente frío y se nota fría al tocarla, y manifiesta síntomas como diarrea, micción frecuente o incontinencia, infertilidad, impotencia, eyaculación precoz, pérdida de audición, zumbidos en los oídos, mareos por fatiga y debilidad y dolor en las rodillas, parte baja de las piernas y de la espalda.
El Riñon Yang es susceptible de sufrir daño si se expone al frío físico -el clima frío o el aire acondicionado- o por la ingestión de alimentos o bebidas helados o refrigerados. El Yin del Riñon es dañado por los agentes químicos, como antibióticos, analgésicos, tranquilizantes, aditivos de los alimentos, contaminantes ambientales y drogas recreativas. También puede perjudicarse por la ingestión inapropiada de agua o por la ingestión de alimentos demasiado amargos, salados, calientes o picantes. En general el Riñon se perjudica por la falta de sueño y por un exceso de ejercicio, de actividad sexual o de trabajo.
La fuente original
Todos los Órganos dependen del Riñon para ser humedecidos y regenerados (Yin) y para ser estimulados y calentados (Yang). El Riñon capacita al Bazo para lubrificar y nutrir los tejidos y suministra el Calor esencial para la digestión: el Corazón se apoya en el Yang del Riñon para ejercer la fuerza necesaria para la sístole; el Pulmón requiere el poder de vaporizar, humedecer y retener del Riñon. El Hígado necesita la capacidad humectante del Yin del Rifan para nutrir la Sangre y aplacar el Fuego del Hígado, y requiere la función movilizadora del Yang del Riñon para regular y distribuir la Sangre. Una deficiencia en cualquier otro Sistema de Órganos afecta al Riñon drenando sus reservas de Esencia.
Juntos el Yin y el Yang del Riñon construyen la sustancia y estimulan la función del soma y de la psique. El Riñon es como un mar interior: en la superficie es apacible y sereno, alimentado por las lluvias estacionales y los ríos subterráneos de aguas puras y cristalinas, con cálidas emanaciones ricas en minerales que burbujean en su suelo, renovando las saladas aguas que acogen la fértil vida marina. Sumergido en nuestro interior, el Riñon envuelve la oculta y preciosa casa de la energía que potencia la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario