miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuestra Participacion en el 24 festival international des Arts Martiaux, Bercy 2009

28-03-2009, sábado noche. Esa era la fecha.
Y bueno, aquí estamos ya de vuelta.

Un sueño cumplido que se nos presentó de la forma más tonta…quién nos lo iba a decir!. El amigo Bart, entre risas y comentarios en los vestuarios después de un entrenamiento nos dijo que tuviésemos cuidado con lo que pedíamos, pues podía volverse realidad.



 Manu le había dicho que a ver si nos llevaba a Paris (Bart es medio francés), a la gala de Bercy, entre esas risas y comentarios.
Y bueno, al día siguiente, Bart habló con Manu acerca de unas llamadas de teléfono que había realizado y…lo que consiguió fue ponernos en bandeja realizar ese sueño.
Manu quiso tambien compartir ese sueño con el equipo de Cordoba, Sevilla y el maestro Paulo Reis de Portugal, invitándolos a participar.














La Gala de Artes marciales de Paris-Berçy, es de las más prestigiosa del mundo, a la que se acude solamente por invitación y después de pasar una evaluación por la organización del propio evento.
Por eso nosotros, como la inmensa mayoría de practicantes de artes marciales de este país, sólo sabíamos de esta gala, por la televisión, internet o por verla en directo los que hayan tenido la oportunidad...

 Como unas Olimpiadas para los deportistas de élite, podría decirse.

Y bueno, regresamos contentos con los resultados y sobre todo por la experiencia vivida.















Tantos meses entrenando para el gran evento, tantas horas tratando de perfeccionar las técnicas, tantas charlas preparatorias…cabreos, decepciones y trabajo, trabajo, trabajo, una semana después veo el vídeo de nuestra exhibición y mi cuerpo aún reacciona ante las técnicas que me tocó hacer, como si estuviese allí.
Ha sido algo impresionante que hay que vivirlo, no se puede explicar con palabras., pero voy a intentarlo:
Llegamos a la zona de calentamiento, vestidos de rojo ya, con la palabra “España” bien grande a la espalda en nuestros anoraks, e hicimos un ensayo. Al terminar, nos dimos cuenta de que alrededor nuestro, se había puesto los fotógrafos, personal de organización y otros participantes de distintas disciplinas. Quedamos sorprendidos cuando empezaron a aplaudir...
 y lo hacían convencidos de haber visto algo bueno.
Ese gesto nos animó bastante, y nos dijo que estábamos por el buen camino.

Tuvimos la oportunidad de subir a la grada para disfrutar de la gala también, y uff…aquello realmente te hacía sentir pequeño…muy pequeño. El pabellón Omnisports estaba ocupado como al 90%. No sabría decir cuántas miles de personas había allí, pero su capacidad es para 22.000 aproximadamente.
Y allí estaba yo sentado, con Jhonny y la gente de Córdoba. Uno más gozando de las exhibiciones de Jiu-Jutsu, Viet-Vo-Dao, especialistas de Nunchaku, la representación de Mushashi…
Cada vez que le tocaba salir a un grupo, se apagaban todas las luces y se levantaba cierta expectación cuando se anunciaba por las pantallas gigantes la siguiente demostración. Pensar que ahí abajo iba a estar en una hora apenas…ya me aceleraba el pulso.
Me llamó la atención sobre todas las demás demostraciones, el grupo de discapacitados. Sin duda su maestro es alguien especial, pues lo que aquellos chicos realizaron, fue cuando menos, digno de elogio. Cuando terminaron levantaron al pabellón entero, llevándose una gran y merecida ovación.
Y poco a poco llegó la hora de volver a la sala de calentamiento!

Poco después nos llamaron para prepararnos y al poco ya estábamos en el túnel de acceso al tatami.
Allí, a oscuras se podía entrever parte de las gradas y poco más. Se escuchaba bien el murmurar del público que aguardaba y al comentarista anunciarnos.
De repente, la chica de la organización que daba paso nos miró y gritó “go go go!!” mientras señalaba para que avanzásemos.
Y allí salimos a la carrera. A mi derecha la fila de los maestros y detrás Jhonny y el resto de compañeros…delante y alrededor, emoción en estado puro. No se puede describir ese momento.
Todos expectantes de nuestra entrada, del espectáculo que íbamos a ofrecerles.
Cómo cambió la situación al pisar el tatami.
Desaparecieron los nervios, la tensión, el público, las cámaras…teníamos un trabajo que hacer, y cumplimos. Manu nos había preparado para ese momento. habia sido capaz de transmitirnos la calma y clase necesarias para desarrollar el trabajo que debíamos hacer. Y por supuesto que dimos todo y mucho mas.
Fue fugaz, contundente y espectacular.
Nos llevamos una buena recompensa en forma de aplausos y vítores, pero cuando salió Carlos, con sus 11 años, pateando a Charlie de aquella manera, con aquel desparpajo, arrancó un aplauso aún mayor y consiguió que el público riese ante la escena.
Nos retiramos en la oscuridad, tal y como entramos, pero esta vez dejando atrás el aplauso del pabellón y nuestra semilla que quedo grabada en las mentes de tanta gente. Nada más dejar la zona principal, nos felicitamos y abrazamos. Ya no había tensión ni nervios ni nada, podíamos respirar ya tranquilos.
Poco después, tocaba regresar al tatami junto con todos los participantes, para despedirnos todos y saludar y agradecer al público. Alzamos los brazos aplaudiendo, mirando hacia cada zona de gradas. Ese fue otro momento de los que no se olvida.
Hicimos fotos desde el tatami y agradecimos a la grada y a ese público en particular tan especial, que se emocionó con y por nosotros.
A todos, gracias por los ánimos y apoyo incondicional.


Luis, Charlie, Jhonny, pero sobre todo al amigo Bart y al maestro Manu…gracias.
Y bueno, Francia muy bonita, muy cara, con un metro estupendo, pero sin duda digna de ver. Eso si, con tiempo.

David Mier (Secretario Shen Uh Kwan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario