viernes, 21 de octubre de 2011

MERIDIANOS TENDÍNO-MUSCULARES (1ª parte)

MERIDIANOS  TENDÍNO-MUSCULARES (1ª parte)
(King-Can)

Definición
Son vasos grandes que emanan de los puntos Ting. No penetran ni en los órganos ni en las entrañas e interesan únicamente a los tendones y los múscu­los. Nei King los llama meridianos tendino-muscu­lares o King-Can.
Los meridianos tendino-musculares son diferentes de los 12 meridianos principales. Estos, en efecto, actúan a la vez en las regiones profundas (órganos y entrañas) y en las partes superficiales del cuerpo (músculos, hueso, tejido celular subcutáneo...).
Son también diferentes de los 12 meridianos distin­tos que están en relación con las partes profundas del cuerpo (órganos y entrañas).
Los meridianos tendino-musculares siempre tienen su origen en la punta de los dedos de la mano o del pie. Pasan a las articulaciones (muñeca, codo, hombro, maléolo, rodilla, cadera) y se ramifican en el pecho, en la espalda y en la cabeza. Su recorrido se dirige de abajo a arriba. Atraviesan re­giones que les pertenecen en propiedad y que los otros meridianos (principales, distintos, curiosos y Lo) no atraviesan.
Estos meridianos tendino-musculares no siguen la ley de la alternancia Yin-Yang. Según Nei King (Cap. 13), su unión se forma a expensas de los tres Yin y de los tres Yang:
«Los tres meridianos tendino-musculares Yang del pie se unen con el hueso malar (apófisis zigomática).
Los tres meridianos tendino-musculares Yin del pie se unen en los genitales. Los tres meridianos tendino-musculares Yang de la mano se unen a cada lado del cráneo. Los tres meridianos tendino-musculares Yin de la mano se unen a cada lado de la caja to­rácica.»
De esta manera, los meridianos tendino-musculares constituyen, también ellos, un sistema de unión llamado "Unión de los tres Yang y de los es Yin".
Las perturbaciones de los meridianos tendino-musculares se manifiestan a nivel de las regiones que atraviesan. A menudo estas perturbaciones son puramente locales (tendinosas, musculares, articulares) y raramente ligadas a las afecciones de los órganos o de las entrañas.
Es importante señalar que, gracias a la existencia de los meridianos tendino-musculares, se puede explicar el efecto terapéutico de ciertos puntos en afecciones que se manifiestan fuera de las zonas de acción de los meridianos principales. Por ejem­plo, el Ro Kou (Fondo del valle, 4 IG) y el Yang Ki (Pequeño valle de Yang, 5 IG) pueden curar la migraña por intermedio del meridiano tendino-muscular de Cheou Yang Ming (IG) que "trepa hacia el lado izquierdo de la frente, pasa a la cabeza, luego desciende hacia el maxilar derecho".
En la práctica, los meridianos tendino-musculares desempeñan un papel considerable en las enfer­medades llamadas "externas", cuya etiología no depende del interior (órganos, entrañas, elementos psíquicos).
Ellos explican el precepto oriental: "Las agujas cu­ran las enfermedades externas, los medicamentos curan las enfermedades internas".

Clasificación
(Según Nei King, Cap. 13)
A)  Meridiano tendino-muscular del pie:
1.     Meridiano tendino-muscular de la vejiga (Tsou Tae Yang).
2.     Meridiano tendino-muscular de la vesícula bi­liar (Tsou Chao Yang).
3.     Meridiano tendino-muscular del estómago (Tsou Yang Ming).
4.     Meridiano tendino-muscular del bazo (Tsou Tae Yin).
5.     Meridiano tendino-muscular del hígado (Tsou Tsiue Yin).
6.     Meridiano tendino-muscular de los ríñones (Tsou Chao Yin).
B.  Meridiano tendino-muscular de la mano:
7.     Meridiano tendino-muscular del intestino del­gado (Cheou Tae Yang).
8.     Meridiano tendino-muscular del triple recalen­tador (Cheou Chao Yang).
9.     Meridiano tendino-muscular del intestino grueso (Cheou Yang Ming).

10.     Meridiano tendino-muscular del pulmón (Cheou Tae Yin).
11.     Meridiano tendino-muscular del maestro cora­zón (Cheou Tsiue Yin).
12.     Meridiano tendino-muscular del corazón (Cheou Chao Yin).
Los meridianos tendino-musculares están, pues, clasificados por orden desde el exterior al interior.

2 comentarios: