martes, 5 de julio de 2011

Teoría del Yin-Yang

Según las antiguas teorías taoístas, antes de la creación del universo manifestado, existía un vacío total donde el concepto relativo del tiempo no tenía sentido al no haber nada con qué compararlo. A este estado de vacío se le denominó Wu Ji (Sin Extremos). A partir del Wu Ji se originó la creación con algún impulso desconocido que se manifestó como Qi (energía) a través de la polaridad primordial llamada Yin-Yang. A este proceso se le denominó Tai Ji (Gran Extremo), y Tao al origen, motivo y leyes que lo rigen todo.(Obsérvese cierta similitud con la teoría científica moderna del "Big Bang" o "Gran Explosión")

Probablemente, los orígenes del desarrollo de esta teoría, se deban a la observación por parte de los antiguos de la alternancia cíclica del día y la noche, denominando Yang al día y Yin a la noche. Por extensión, ya pudieron relacionar otros fenómenos en una continua alternancia entre dos polos cíclicos: Sol, Luz, Calor, Actividad... corresponden al Yang; Luna, Oscuridad, Frío, Reposo... corresponden al Yin. Los antiguos chinos concebían el Cielo como una bóveda, y la Tierra como algo plano. Asimismo, los puntos cardinales los establecieron asumiendo que el observador está mirando al Sur. Con estas apreciaciones se pudieron ampliar las correspondencias: Cielo, Circular, Arriba, Este, Sur, Izquierda... pertenecen al Yang; Tierra, Plano, Abajo, Oeste, Norte, Derecha... pertenecen al Yin. Y así, sucesivamente, por relación y extensión se fue construyendo la teoría del Yin-Yang que promulga esencialmente que todo fenómeno en el Universo alterna en un movimiento cíclico de máximos y mínimos cuya fuerza motriz de cambio y desarrollo es la dinámica entre Yin y Yang. Desde otro punto de vista, Yin y Yang también representan dos etapas del proceso de cambio y transformación de todas las cosas en sus diversas fases cíclicas. Así, lo inmaterial, el estado más etéreo de la materia, corresponde al Yang; mientras que lo más material, el estado más denso de la materia, corresponde al Yin. En la antigua China, estos dos estados de condensación de las cosas, también fueron representados por "Cielo" y "Tierra" respectivamente. Desde el punto de vista anterior, energía y materia no son sino dos estados de un mismo continuo, con un número infinito de posibles grados de agregación. Ahora ya pudieron añadir unas cuantas cualidades más a la lista de correspondencias Yin-Yang: Energía, Expansión, Ascendente, Fuego... pertenecen al Yang; Materia, Contracción, Descendente, Agua... pertenecen al Yin. De esta manera se concluyó que todo en el Universo puede explicarse y clasificarse bajo la teoría del Yin-Yang y que ésta se rige por 4 leyes fundamentales:

1. Oposición

Como hemos analizado anteriormente, Yin-Yang pueden representar dos etapas opuestas de un ciclo o de estados de agregación. Esta oposición constituye la fuerza motriz de todos los cambios, desarrollo o decadencia de las cosas en la Naturaleza. Nada puede ser totalmente Yin o totalmente Yang, sino el resultado de un equilibrio dinámico de numerosas fuerzas opuestas que le conferirán una cualidad Yin o Yang siempre relativa, nunca absoluta, y que contendrá en sí misma el germen de su opuesto.

2. Interdependencia
Las diversas fuerzas opuestas que describe la ley anterior son excluyentes mutuamente, pero, a la vez, dependientes entre sí. Yin y Yang son opuestos pero interdependientes, uno no puede existir sin el otro. No puede existir el día, si no existe la noche; no puede existir el frío sin el calor; la actividad sin el reposo; la energía sin la materia; etc.

3. Crecimiento-decrecimiento
La oposición y la interdependencia entre Yin y Yang están en una mutación constante con un equilibrio dinámico que se mantiene dentro de ciertos límites durante algún tiempo a través de alguna de estas cuatro posibles formas cambiantes:

   1. Crecimiento de Yang con el decrecimiento de Yin
   2. Crecimiento de Yin con el decrecimiento de Yang
   3. Decrecimiento de Yang con el crecimiento de Yin
   4. Decrecimiento de Yin con el crecimiento de Yang

El predominio de uno, siempre conlleva el debilitamiento del opuesto.

4. Transformación
En su proceso de desarrollo, y en condiciones extremas, el Yin puede transformarse en Yang y viceversa. Pero para que esta ley se cumpla el tiempo y la propia naturaleza del elemento en desarrollo deben hacerla factible.

Correspondencias Yin-Yang
Pertenece a Yang: Cielo, Circular, Sol, Luz,    Calor, Energía, Actividad, Expansión, Ascendente, Arriba, Izquierda, Exterior, Detrás, Este / Sur, Primavera / Verano, Fuego.
         
Pertenece a Yin: Tierra, Plano, Luna, Oscuridad, Frío, Materia, Reposo, Descendente, Contracción, Abajo, Derecha, Interior, Delante, Oeste / Norte, Otoño / Invierno, Agua.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario