lunes, 29 de diciembre de 2014



Comenzando sobre el trabajo de La Acupuntura de Master Tung, voy a exponeros dos casos de mi compañero Julio Armada (胡馬達), para que vayais viendo como funciona nuestro trabajo diario.

Primer caso: Varon 54 años, 17/7/14 labrador, acude a la consulta por dolor y rigidez cervical.
Había estado cortando leña de los árboles durante dos días, al rato de echarse al sofá por la noche al girar el cuello se quedó clavado, con imposibilidad de rotación del cuello, con mucho dolor la zona cercical, pero sobretodo en el trapecio y hombro derecho.
La lengua no presenta nada destacable y el pulso general es ligeramente lento y ligeramente superficial (no late a nivel superficial y late con igual fuerza a nivel medio y profundo) el pulso sectorial presenta en Cun derecho a 6 shu y el izquierdo de 6 shu normal y a 9 shu débil. 
Se punturan 22.01 Chong zi (capa de agua) y 22.02 Chong Xian (capa de metal), contralateralmente,  liberándose la restricción en la misma sesión, y resolvíendose el problema con dos sesiones.


Segundo caso: Varón 21 años, fecha del tto 16/5/14 el día 12 de abril de 2014 le atraparon la mano derecha al cerrar la puerta del coche y desde entonces tiene dolor en el borde cubital de la mano (el quinto metacarpiano).
El dolor se manifiesta al cerrar el puño y sobretodo al escribir. 
Se puntura contralateralmente el punto nº 1 de 11.27 Wu Hu (Cinco Tigres), al estar este sensible a la palpacion y se le conmina a escribir durante la sesión, desapareciendo el dolor con esa sola sesión.
A fecha de hoy sigue estudiando en la universidad si habersele presentado de nuevo el problema.

Una cosa importante a destacar es que las agujas deben estar insertadas al menos durante 45 minutos, ya que la energía circula por los canales en ciclos de aproximadamente 28 min. y hay que dar tiempo suficiente a que llegue al punto utilizado, un error muy común es retirar las agujas demasiado pronto con lo cual su acción terapeutica se queda pobre y el efecto es mucho menor.

1 comentario: