viernes, 27 de septiembre de 2013

Dolor lumbar = calor en corazón


Muchas, muchas veces nos encontramos con pacientes con un síndrome muy común al que yo suelo llamar: dolor lumbar por calor en corazón, o lo que es lo mismo dolor lumbar originado por lo que llamamos las 7 pasiones.
Consiste en un dolor que irradia en la cintura produciéndonos incapacidad de movimiento, confundido muchas veces con lumbago, ciática, etc… pero cuando nos ponemos a buscar las causas no existe ninguna estructural, ningún tipo de lesión, nada físico que pueda originarlo; sin embargo nuestro paciente siente como que está roto por la cintura y muy ansioso…..
Vamos a analizar este caso. Si bien conocemos perfectamente la teoría del yin-Yang, menos acostumbrados estamos a intentar razonarlo con otra que quiero explicaros: la teoría del Kan-Li.
En nuestras clases de Qigong vamos a trabajar con el “Dos” o sea con el Yin- y Yang, pero vamos a intentar transportarlo. “Kan” seria el agua y “Li” seria el fuego. Kan y Li son el medio para llegar al Yin-Yang.
Si tenemos en cuenta que el corazón es el órgano fuego y el riñón el órgano agua, y también que agua y fuego deben de estar en armonía, un exceso o deficiencia de cualquiera de ellos traerá un desequilibrio en la salud.
El fuego (Li) origina demasiada actividad, tanto física como mental y el agua Kan aplaca todo, ralentizando el cuerpo, la mente, la función.
Kan y li siempre tienen que estar en armonía. Pero en cuanto uno de los dos ascienda absorbe al otro.
Comencemos por Kan (agua). Representada en el riñón, cuando este se queda en vacio siempre va a aparecer dolor lumbar, por lo tanto si mi energía Qi desciende, mi depósito (riñón) se agota y el dolor aparece.
El corazón pertenece a (Li), al ser el órgano fuego y ahora es cuando se va a comprender la teoría: Si asciende el fuego Li el agua Kan es consumida y si el fuego (Li) desciende el agua lo apaga….
Un exceso de fuego (Li) origina necesariamente un exceso de Shen: consciencia, raciocinio, movimiento, agitación, etc… y ello por consecuencia va a  hacer que nuestro agua (Kan) descienda consumida por el fuego; así mismo una deficiencia de fuego va a originar que el agua lo apague…
En el caso que nos ocupa lo que más fuego origina son las preocupaciones y la agitación mental, algo tan común en nuestros días, consumiéndonos toda la energía apareciendo con ello ese dolor tan característico que no responde a ningún protocolo tradicional salvo que equilibremos el agua y el fuego. Entendiendo estos principios si queremos lograr una buena efectividad terapéutica debemos observar si tenemos el fuego muy alto antes de buscar la causa en la debilidad del agua. Si eso es así puntos como Shenmen, Saofu,  Neiwan, Laogong, muchas veces serian suficientes para lograrlo. Tampoco debemos olvidar Shenting, ya que tiene la propiedad de calmar la mente ya que desciende el Fuego a su morada.
Manuel Gómez Hevia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario