martes, 28 de febrero de 2012

Cuando nuestra razón prevalece por encima de todo y causa enfermedad. “síndrome de Exceso de Metal”

Llevo meses intentando darle vueltas a este tema que vemos a diario para plasmarlo con palabras sin que pueda inducirnos a confusión, he querido transportar una manera de ser o ver la vida a un síndrome muy común en la MTCh, que son las siete pasiones.
Espero que os sirva para vuestro trabajo diario, yo lo veo así cada dia y a diario tengo alumnos y/o pacientes que son asi, lo que reflejo a continuación son historias de sobra conocidas por todos y una manera personal de tratar o enfocar el tratamiento.
Cuando mí razón prevalece por encima de todo, y es la única que vale nos vamos a encontrar con un problema, que nos hará enfermar, originado por un  exceso de metal.
Tener siempre razón pertenece al metal, pertenece a lo cuadriculado e intolerante, a la selección a no aceptar que la misma cosa puede ser de otra forma. ¿Quien no ha visto a alguien a quien las cosas siempre son como el-ella dicen y no hay forma de hacerlos ver que también pueden ser de otra? A menudo esas personas llevan su razón a la tumba. Eso nos lo vamos a encontrar en la etapa metal de la vida, es decir en personas habitualmente entre 65 y 75 años más o menos, casi siempre cuando realizamos el cuadro clínico comienza de la misma forma:
-          Es que tengo un hijo o varios que no vienen a verme, no me hablan y no veo a los nietos….
A lo cual sigue nuestra primera pregunta: y porque piensa que ocurre eso?
-          Nada cada uno tiene su vida y dice que está muy ocupado, que no puede…. y yo lo paso muy mal, y a mí me duele todo…. Etc.,  etc.  Os suena verdad?
Detrás de esta primera pantalla nos encontramos la primera trampa escondida, que ocurre realmente? ¿Porque un hijo no quiere ver a sus padres?,  y porque no los deja ver a los nietos? siempre existe un motivo verdad?....
Normalmente estas personas tienen una manera de ver y entender las cosas muy cuadriculadas, suelen volverse insoportables y manipuladoras con la gente de su alrededor, las cosas tienen que ser como él o ella quieren y no soportan que los lleven la contraria, solo existe una forma de hacer las cosas, su forma, no se puede dialogar tranquilamente porque siempre tienen razón, su razón y se creen con la autoridad de controlar la vida de todo el mundo. Como no son capaces de controlar sus vidas quieren controlar las de sus hijos y nietos… se piensan que tienen el conocimiento porque han vivido más, suelen ser desafiantes y no se los puede llevar la contraria nunca. Si no le salen las cosas como ellos quieren, enferman y se ponen malísimos, (de rabia, por supuesto).
Os suena lo que os cuento?, puede ser mi madre o mi padre, la tuya o mi tía, etc., etc.
Estamos cansados de verlo a diario tanto a nuestro alrededor como en nuestras consultas, la vecina de arriba, la tía de Pepita, en fin conocemos cantidad y cantidad de personas así….
Bueno pues nos toca encajar a estas personas, o este comportamiento en un síndrome determinado, y aquí deberíamos de inventar uno nuevo: “el síndrome del encuadriculamiento”, que no deja de una deficiencia de Yin con calor en pulmón e hígado.
Casi siempre estas personas tienen muchos dolores en tendones y ligamentos, suspiran mucho, tienen la sensación de tener un nudo en la garganta, mareos, se constipan con facilidad, hipertensión, mareos, insomnio, palpitaciones….
Vamos que su manera de ser, su carácter  y forma de ver la vida los come por dentro originando rabia retenida  y fuego de hígado, con reacciones exacerbadas.
Habitualmente suelen confundirnos los síntomas ya que nos vamos a ir hacia un estancamiento de QI hepático o un fuego de hígado, pero si atendemos a la primera impresión veremos que debemos apaciguar e hidratar el pulmón, pero sobremanera tonificar el Yin. En nuestra primera vista, vemos que lo primero que encontramos es tristeza, pero esa tristeza aparece después de un exceso de pulmón: primero ha habido demasiado calor originando demasiada intolerancia y después al quedarse en deficiencia de yin aparece la tristeza…
La lengua suele ser roja pelada, con los lados mas rojos aun y punta roja, no suele haber saburra o ser amarilla. El pulso débil, profundo y a veces algo resbaladizo.
Otras veces podemos encontrarnos algo de flema ya que también suele aparecer la obsesión o el exceso de reflexión.
Pautas de tratamiento.
Si bien sabemos que cada caso es único y especial, en la gran mayoría de estos casos vamos a tener que tonificar el Yin y sedar el calor de hígado. Primero debemos de trabajar los síntomas físicos y calmar el shen, pero no debemos esperar grandes resultados, ya que este problema pertenece a las siete pasiones y para equilibrar la salud se debe realizar un cambio emocional o temperamental y eso es algo casi imposible ya que estos pacientes no se van a dejar aconsejar, por lo que en principio lo único que van a querer es que aliviemos sus síntomas y por supuesto que los demos la razón, que realmente es lo que quieren, porque en el momento en que los llevemos la contraria, perderemos el paciente, ya que ellos saben muy bien porque les ocurren las cosas pero nunca lo van a reconocer….
-6Pc +7P, en cupla, son un gran desbloqueante emocional y cumples dos funciones al tiempo calman el shen e hidratan el pulmón, potenciando la captación de Qi.
9P para tonificar el pulmón
17 ren para liberar la presión del pecho y descender el Qi.
14 H para promover el funcionamiento del Hígado.
36E para eliminar flema.
3H regula el hígado.
Auriculo: corazón, riñón, hígado, shenmen…

Manuel Gómez Hevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario