viernes, 18 de noviembre de 2011

EL MIEDO, EL RIÑON Y LA PUERTA DE LA VIDA (MING MEN)

Esta mañana recibí una llamada telefónica, el mensaje fue muy breve y conciso: “tu ………. Acaba de fallecer”….
-De repente el tiempo parece que se para, un escalofrío recorre mi cuerpo, los pelos se me ponen de punta, todo deja de tener valor, el miedo se apodera de mí y mi corazón siento como que se para.
-El silencio me envuelve, el teléfono se me cae de la mano y la sensación de vacío es inmensa, ¿que me está ocurriendo?, nunca había tenido esas sensaciones, esos sentimientos, la pena me invade y un miedo, más que miedo, terror penetra dentro de mí. No estoy preparado para estas cosas y no consigo reaccionar. Me es imposible articular palabra alguna y mi mente se queda en blanco………
-Creo que todos lo conocemos, es la reacción de nuestro cuerpo a un gran susto, a un gran miedo, al terror. A todos en mayor o menos medida nos ha ocurrido o nos ocurrirá alguna vez y vemos a muchos pacientes así.
Comencemos a analizar:
-lo primero todo se paraliza o lo que es lo mismo la energía desaparece o se estanca.
-El frio se apodera de mí, aparece el yin o lo que es parecido desaparece el yang.
-Los pelos se me ponen de punta, nuestro maestro de las energía, el pulmón que controla la energía defensiva Wei Qi, se pone en guardia y al notar alarma cierra automáticamente los poros de la piel para protegerme. Se cierra la barrera externa para impedir que ningún patógeno penetre, ya que con un vacio de yang soy totalmente vulnerable.
-Pero el miedo ya penetro y está haciendo de las suyas, me está helando el cuerpo, ¿Por qué? Porque es la emoción del órgano Agua, o sea el riñón y su factor climático es el frio y en cuanto aparece el miedo, este va siempre acompañado de  frio y suelo tiritar.
Hay un punto en concreto en el cuerpo por el que penetra el miedo, ese punto es Ming Men o 4 Du mai (la puerta de la vida) y los textos clásicos hacen mucha referencia a él diciendo cosas como que “cuando se daña el Ming Men la muerte vendrá antes de 10 años”.
Este punto tiene conexión directa con el Jing Esencia y uno de los más importantes para tonificar la vida. Este punto conecta directamente con Senqe, 8 Ren mai, y desde mi experiencia puedo decir que es uno de los más importantes por no decir el mas para eliminar los miedos y terrores.
Muchas veces los pacientes nos vienen a la consulta aquejados de una gran pena por una perdida familiar, una desgracia, una separación, etc. y los vemos en la primera observación, con frio, mirada baja, sin ganas de vivir en una palabra. Aquí es donde el Ming men debe de entrar en funcionamiento.
Primero veremos que aparte de los típicos síntomas de estancamiento de qi nos vamos a encontrar síntomas de frio y de falta de yang, lo que nos va a hacer pensar que ese frio pudo venir originado por el miedo y se quedo a vivir con la persona, si eso es así es urgente sacarlo del paciente y es en Ming Men donde debo trabajar, ¿Cómo? Pues con calor lógicamente. Primero aparte de nuestro tratamiento especifico para su síndrome yo moxaria este punto durante al menos quince minutos y al final de la sesión pondría al paciente un parche de calor TDP de 24 horas que se llevaría a casa. Estoy completamente seguro que en la próxima cita la cara del paciente será otra y todo habrá empezado a cambiar….
Manuel Gómez Hevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario